Markus Gabriel, en el Santa Catalina

Las Palmas de Gran Canaria, 8 de junio de 2021.- La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria difunde en su canal de Youtube (https://youtu.be/H2ROqfY65K4) la conferencia que el filósofo alemán Markus Gabriel ofreció, en el Hotel Santa Catalina, para reflexionar sobre el turismo que viene en la era postpandémica.

Enfant terrible de la nueva filosofía, catedrático por la Universidad de Bonn, brillante, rebelde y trasgresor y, a la vez, conciliador y optimista, Markus Gabriel nos advierte que no queda otra… “Tendremos que hacerlo”. La sociedad actual deberá encontrar soluciones factibles y sostenibles a los grandes problemas que ya se perfilan. O que ya se han manifestado con toda su crudeza. Durante la pandemia del coronavirus, el autor de Ética para tiempos oscuros (2021) y Por qué no existe el mundo (2013), entre otros, ha sido una voz socorrida para tratar de tratar de entender los cambios que ya están alterando el día a día. Hoy, además, advierte de qué se nos avecina con la crisis climática. 

Gabriel, máximo exponente del nuevo realismo alemán, y defensor de una Nueva Ilustración, alertó de los cambios que debe asumir el sector turístico, en una esperada charla en el salón Miguel Martín-Fernández de la Torre, del Hotel Santa Catalina donde  también vaticinó que  “El turismo que viene debe ser otro turismo: el turismo de masas no es sostenible”. Esa fue una de sus más destacadas reflexiones en la conferencia que ofreció el pasado 29 de mayo en el salón Miguel Martín-Fernández de la Torre, del Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, en un acto organizado con la colaboración de la Concejalía de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria. 

Un establecimiento cuya gestión adjudicó la sociedad municipal Hotel Santa Catalina al grupo Barceló. Desde este martes, 8 de julio, la conferencia completa está abierta al público en el canal oficial de YouTube de la ciudad, Las Palmas de Gran Canaria. 

El filósofo alemán convino en que “la pandemia actual ha revelado estructuras económicas, políticas y sociales: una crisis profunda siempre es una profunda transformación de lo que entendemos por realidad”. Su impacto, añadió, “ha hecho que nadie ponga en duda que debemos trabajar todos juntos para encontrar soluciones”. Además de los problemas, en su visión, la crisis también “supone  oportunidades: y el turismo puede beneficiarse a largo plazo, si acepta que debe transformarse conforme a modelos sostenibles.”

Gabriel abordó los problemas éticos suscitados en la gestión de la crisis. De cómo los necesarios confinamientos también han supuesto una supresión de derechos fundamentales. En este punto, indicó que esa  “nueva Ilustración” que revista la mirada sobre el mundo “debe construirse en un proceso ascendente, desde lo local a lo global. Y debe ser muy democrática. En los que atañe al turismo”, apuntó, “es utópico pensar que el funcionamiento del mercado y la disponibilidad económica vayan a cambiar hoy”. Pero advirtió de la necesidad de una alteración de los parámetros que definen al sector en la actualidad. 

“Ante el turismo simple, de masas intercambiables entre sí, está un turismo progresista que nos enseña que los demás son diferentes. Nos propone una experiencia transformadora en lo personal”, señaló.  “Este turismo progresista o de diferencias puede ser la base de nuevas ideas bajo las que redefinir el futuro del sector”

Y ¿cómo podemos aplicar esto hoy? “Bueno, la posmodernidad, los tiempos oscuros actuales, siempre intenta negar la existencia de ideas universales. Depende de nosotros si salimos o no de esta era”, reflexionó el ponente. No sin alertar de que ”la sensación de que todo está en crisis ha sido constante con la pandemia y será constante en la crisis climática. Lo que hacemos ahora”, sentenció, “no es sostenible desde un punto de vista ecológico”. “Y creo”, expresó, “que un turismo más ético es más sostenible, también desde el punto de vista económico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *