La memoria de César Manrique se instala en el Hotel Santa Catalina, y revela su lado más personal al público de Las Palmas de Gran Canaria y sus visitantes

La exposición ‘Manrique Inédito’, una amplia colección de fotografías del artista lanzaroteño realizadas por el fotógrafo Linus G. Jauslin, permanecerá expuesta en el Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel hasta el próximo 12 de septiembre

La sociedad municipal Hotel Santa Catalina impulsa una iniciativa que ratifica al icónico establecimiento como un recuperado lugar de encuentro cultural y social en la ciudad

Pedro Quevedo, concejal de Turismo y presidente de la sociedad municipal, subraya “cómo estamos cumpliendo la hoja de ruta para este histórico hotel se proyecte como merece Las Palmas de Gran Canaria”

Las Palmas de Gran Canaria, sábado, 3 de julio de 2021-. Veinte años de amistad: ese es, a grande rasgos, el retrato fragmentado de César Manrique que propone con sus fotografías el suizo Linus G. Jauslin. Esto es, las imágenes que conforman el grueso de la exposición ‘Manrique inédito’, y que componen diferentes momentos captados en la corta distancia por Jauslin sobre el singular creador lanzaroteño entre las décadas de los setenta y los noventa. La muestra ocupa, desde este sábado 3 de julio, los pasillos e interiores principales del Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel. La sociedad municipal Hotel Santa Catalina, que en 2017 adjudicó la rehabilitación y gestión del icónico establecimiento al grupo Barceló, ha impulsado una iniciativa que presenta al público de Las Palmas de Gran Canaria y sus visitantes el lado más personal de Manrique.

Y que también ratifica el creciente rol -recuperado- del Santa Catalina como un nodo social y cultural de la ciudad. “El punto de encuentro que siempre fue”, recordó el concejal de Turismo y presidente de la sociedad municipal, Pedro Quevedo. “Desde su fundación, finales del Siglo XIX, y con el impulso que luego le dio el arquitecto Miguel Martín-Fernández de la Torre”, añadió, “el Santa Catalina no sólo ha sido un gran hotel: también ha ejercido como un actor importante en la agenda de esta ciudad”.

“Ahora”, resaltó, “la recuperación de este hotel es realmente la plasmación de la idea de Miguel Martin-Fernández de la Torre. Así, destacó que “recuperar ese papel de lugar de encuentro, además de rehabilitar y actualizar sus servicios, ha sido el objetivo de esta sociedad municipal desde que se planteó una nueva concesión”, señaló. “Y creo que esa hoja de ruta se está cumpliendo: Barceló se está esforzando y cumpliendo con las premisas que se asumieron en el momento inicial, y encuentros de estas características lo ratifican. En este momento este hotel es ya una bandera para esta ciudad y para Barceló”.

El presidente de la sociedad Santa Catalina añadió, en lo que atañe a la exposición ‘Manrique inédito’, que “como también se ha encargado de recordar Pepe Dámaso, César, que así es como le seguimos recordando, fue todo un pionero a la hora de vincular Cultura y Turismo. Las Palmas de Gran Canaria merece que se recupere su memoria, de una forma tan personal como la que aquí se presenta”. César, comentó Quevedo, “aparece ahora en un hotel recuperado, para recordarnos que él fue alguien que siempre impulsó el concepto de la transformación que necesita Canarias. Ojalá su impacto se notase como en Lanzarote en todas las islas. Y aquí, en Gran Canaria.

La muestra ‘Manrique inédito’ permanecerá expuesta en el Santa Catalina hasta el próximo 12 de septiembre. A la inauguración asistieron Linus G. Jauslin, autor de las fotografías que conforman el grueso de la muestra; el artista Pepe Dámaso; Carmensa de la Hoz, comisaría de la exposición; y Simón Pedro Barceló, copresidente del grupo hotelero. Además, también estuvo presente Joan Guaita, impulsor de la galería Joan Guaita Art en Palma de Mallorca, desde donde llega un gran mural de César Manrique (la obra de mayores dimensiones que concluyó), que quedará en exhibición permanente en el Santa Catalina.

“Honrar a César”

‘Manrique inédito’ está compuesta por 65 fotografías de Jauslin: además de las de Manrique se añaden otras realizadas a Pepe Dámaso. También incorpora otros contenidos complementarios, como un retrato de Dámaso realizado por el propio César Manrique. Linus G. Jauslin manifestó en la inauguración que “mi mayor premio es honrar a César: En las fotos sale como era, un artista que estaba siempre creando”.

Jauslin subrayó que la muestra incluye las primeras fotos que pudo tomar a César, en Tenerife, en un señalado encuentro con Josephin Baker, “y las últimas que existen de él antes del accidente”, en 1992. Y apuntó que después del fallecimiento de Manrique se planteó hacer algo “muy pequeño para exhibirlo en Lanzarote, pero allí Carmensa de la Hoz reanimó a hacer más grande la exposición con el material que tenía de todos esos años”.

Dámaso, feliz

Precisamente, la comisaria de la exposición incidió en que “César permitía a Linus cosas que no dejaba a hacer otros fotógrafos”. De la Hoz confesó sentirse muy contenta con “la organización de la exposición en este hotel: es una maravilla”. Y más feliz aún se declaró Pepe Dámaso al comienzo del acto: el artista grancanario comentaba risueño que “hoy soy noticia por César”. Dámaso se mostró emocionado con la exposición, que también incluía retratos suyos tomados por Jauslin. “Estoy muy, muy feliz”, repitió.

‘Manrique inédito’ permanecerá expuesta en el Santa Catalina hasta el 12 de septiembre. Simón Pedro Barceló, copresidente del grupo Barceló, destacó que “no hemos hecho más que empezar”, en referencia a acciones que reconectan al hotel con la sociedad local y, en el ámbito cultural, lo convierten también en una referencia en la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *