El restaurante Poemas by Hermanos Padrón, del Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, obtiene su primera Estrella Michelin

El restaurante Poemas by Hermanos Padrón, del Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, obtiene su primera Estrella Michelin

El restaurante Poemas by Hermanos Padrón, del Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, obtiene su primera Estrella Michelin. El galardón confirma la apuesta por la calidad de Barceló en la gestión del emblemático establecimiento, adjudicada por la sociedad municipal Hotel Santa Catalina. El restaurante consigue la distinción sólo dos años después de su apertura.

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles, 15 de diciembre de 2021-. La propuesta culinaria de los chefs canarios Juan Carlos y Jonathan Padrón en el restaurante ‘Poemas by Hermanos Padrón’, ubicado en el emblemático hotel Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, en Las Palmas de Gran Canaria, ha sido distinguida con su primera Estrella Michelin. Todo un acontecimiento, que se dio a conocer en la noche de este 14 de diciembre en Valencia, en el transcurso de la gala de la presentación de la Guía Michelin España & Portugal 2022.

La apuesta de los Padrón en el restaurante del Santa Catalina, que toma su nombre de la obra de Néstor Martín-Fernández De la Torre (junto con su hermano, al arquitecto Miguel, creadores del concepto de entorno turístico del Parque Doramas) ha seducido a la crítica. Algo que ha logrado en menos de dos años, luego de abrir sus puertas, junto con las del hotel, en el año 2019.

Hay que recordar que el restaurante ya obtuvo en abril de este 2021 un Sol Repsol, con el que la prestigiosa Guía Repsol avalaba la calidad de sus servicios y su carta. 

Los hermanos Padrón

Juan Carlos y Jonathan Padrón se han esforzado con sus creaciones gastronómicas por trasladar la esencia de algunos de los cuadros más icónicos de Néstor: su propuesta profundiza en las combinaciones que vinculan el arte con la cocina, apostando por una fusión de ingredientes internacionales y canarios procedentes del mar, la tierra y la naturaleza.

Ambos cuentan con prestigiosos reconocimientos gastronómicos, tales como una estrella Michelin en El Rincón de Juan Carlos, situado en Los Gigantes (Tenerife), dos Soles Repsol y el título de Mejor Chef del Futuro, galardón de la Academia Internacional de Gastronomía, que ostenta Juan Carlos Padrón.

En el restaurante también destaca la propuesta de la de la jefa de cocina Iciar Pérez, natural de la isla de El Hierro, que fue reconocida recientemente como ‘Mejor jefe de cocina’ en los XXXV Premios de  Gastronomía de Diario de Avisos. Pérez también fue incluida en enero de 2021 en la relación de chefs newcomers que marcarían tendencia durante el año pasado que publicó el destacado suplemento Bellevue del periódico suizo NZZ Neue Zürcher Zeitung.

La Estrella Michelin para uno de los restaurantes del Santa Catalina confirma los esfuerzos de la sociedad municipal Santa Catalina y el Grupo Barceló por reactivar el emblemático establecimiento de cinco estrellas en Las Palmas de Gran Canaria. Además del éxito tras la cuidada rehabilitación ejecutada por Barceló, con una importante inversión económica: 38,2 millones de euros, que han actualizado el hotel conforme a las necesidades actuales del mercado, respetando la esencia de la intervención diseñada por Miguel Martín-Fernández De la Torre.

Un hotel con historia

El Hotel Santa Catalina forma parte del Patrimonio Arquitectónico y Cultural de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Es un conjunto alojativo con un alto grado de protección, lo que ha exigido que su rehabilitación haya sido meticulosamente estudiada, valorada y supervisada por la Comisión del Patrimonio Histórico de Gran Canaria.

Inaugurado en 1890 por el arquitecto británico James MacLaren, el hotel ha formado desde entonces parte de una larga tradición turística en la capital grancanaria. No solo es el hotel más antiguo de Las Palmas de Gran Canaria, sino de toda Canarias. El motivo de su edificación y apertura se encuentra en esos años de ajetreado paso de los británicos por la ciudad.

Fue adquirido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en el año 1923, cuando también se compraron los solares anexos donde actualmente se encuentran el Pueblo Canario, el Museo Néstor y el Parque Doramas. Es en el año 1951 cuando se inaugura el nuevo edificio proyectado por Miguel Martín-Fernández de la Torre, cuya configuración global se conserva hasta la actualidad: es uno de los ejemplos significativos y más singulares del movimiento regionalista dentro de la arquitectura de la ciudad del siglo XX. La llamada arquitectura neocanaria.

El inmueble vivió sucesivos procesos de adaptación y reforma, en 1961, 1983 y en la década de los noventa, con una reapertura en 1998. No ha sido hasta junio de 2017 cuando se inició el anuncio de una nueva licitación para su explotación con la categoría de cinco estrellas o equivalente, en régimen de arrendamiento durante los próximos treinta y cinco años. Periodo en curso con el hotel recuperado y remozado.

Conexión con la sociedad y LPA Estación 

Una de las directrices esenciales en el proceso de adjudicación del hotel establecidas desde la sociedad municipal ha sido la de reforzar la conexión del hotel con la sociedad local, ejercer de núcleo de actividades sociales y culturales de referencia y revitalizar su tradicional condición de centro de actividad urbana. En esa línea, Barceló ha impulsado la celebración de su Santa Catalina Classics (festival de música clásica), diferentes encuentros y conferencias culturales o la celebración de conciertos del International Bach Festival. 

Además, el hotel y el propio restaurante ‘Poemas by Hermanos Padrón’ han sido protagonistas en las diferentes ediciones de LPA Estación: una completa agenda actividades de ocio en hoteles y con servicios turísticos de la ciudad, impulsada desde Turismo de Las Palmas de Gran Canaria. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.