El Hotel Santa Catalina es premiado como una de las diez mejores rehabilitaciones hoteleras ejecutadas en España

Pedro Quevedo, presidente de la sociedad municipal que adjudicó a Barceló la gestión del Hotel, recoge en Madrid el reconocimiento concedido en la séptima edición de los premios Re Think

“Esta distinción nos reafirma en la línea que trazamos en su día para el Hotel, y avala la calidad de la inversión y el esfuerzo de Barceló”, apuntó el concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, martes, 18 de mayo de 2021-. Los premios Re Think vuelven a premiar al histórico Hotel Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria. Estos galardones, impulsados por el Grupo Habitat Futura y Turismo Sostenible Media, junto a su partner oficial, el Instituto de Turismo Responsable, conceden en esta su séptima edición el reconocimiento a Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel como uno de los diez mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación hotelera ya ejecutados en todo el país. Pedro Quevedo, concejal de Turismo y presidente del consejo de administración de la sociedad municipal Hotel Santa Catalina (que en 2017 adjudicó la gestión del hotel al grupo Barceló), recogió esta distinción, en un acto celebrado en Madrid este 18 de mayo, en la sede de la Secretaría de Estado de Turismo, entidad colaboradora de Re Think junto al Ministerio de industria, Comercio y Turismo. La Organización Mundial del Turismo (OMC) también avala esta iniciativa, concebida para alentar a la rehabilitación hotelera en un marco sostenible.

Los organizadores ya habían distinguido al Santa Catalina en 2019, como uno de los diez mejores proyectos de rehabilitación. En este caso, para recuperar la esencia original de un inmueble diseñado en 1945 por el arquitecto Miguel Martín-Fernández de la Torre, y que se integra junto al Pueblo Canario en un conjunto arquitectónico también ideado por su hermano y artista Néstor Martín-Fernández de la Torre.

Quevedo manifestó su orgullo “por lo que se ha demostrado como una gran inversión para Las Palmas de Gran Canaria: desde 2019, cuando reabrió, el hotel ocupa el lugar que merece como emblema del carácter turístico de la ciudad y su atractivo patrimonial”.

El presidente del consejo de administración de la sociedad Hotel Santa Catalina recordó el prolijo proceso de adjudicación de la gestión del establecimiento, con los objetivos fijados desde el ente público para actualizar su oferta y servicios a las necesidades actuales, manteniendo su esencia histórica. “En este sentido, Barceló ha cumplido con el compromiso de rehabilitación, apostando fuertemente por reactivar un hotel que ha peleado duro para superar la crisis provocada por la pandemia, y que incluso ha vuelto a recuperar su condición de punto de encuentro para la sociedad local”.

El premio Re Think, apuntó Pedro Quevedo, “nos reafirma en la dirección que se ha marcado para el hotel desde la sociedad municipal, que no ha sido otra que realzar su legado y actualizar su oferta a los tiempos que corren. Y avala la calidad de la inversión y el esfuerzo de Barceló. Entendemos que cualquier acción en este sentido sólo será buena para el turismo si también lo es para la ciudad. Y la rehabilitación no cabe duda de que lo ha sido”.

Cabe recordar que en 2020 el propio consejo de administración de la sociedad municipal dio el visto bueno a la inversión de Barceló en el hotel, cumpliendo con las mejoras comprometidas (algo decisivo en la adjudicación de su gestión). El montante total de lo empleado por el grupo en la rehabilitación ha rondado los 38,2 millones de euros. E incluyó la recuperación e incorporación de una importante muestra de obras de arte en sus instalaciones.

El hotel reabrió en noviembre de 2019, después de una laboriosa ejecución de las obras. En febrero de 2020 celebró sus 130 años de historia. En marzo, con motivo de la pandemia, el Santa Catalina procedió con su cierre temporal, para recuperar su actividad en junio del año pasado. A la prestación de sus servicios a turistas y visitantes hay que añadir diferentes iniciativas locales a las que el establecimiento se ha sumado a lo largo de estos meses, reforzando su conexión con la sociedad local.

De este modo, el Santa Catalina colaboró en la exposición Biotopías, programada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en el Parque Doramas. Y fue sede del Festival Internacional de Bach. Además, en el hotel se organizaron varios de los encuentros programados por Turismo de Las Palmas de Gran Canaria dentro de las dos ediciones celebradas de LPA Estación: una agenda concebida para acercar a los ciudadanos de la capital grancanaria a la oferta de sus hoteles y servicios turísticos. En el hotel se organizaron conciertos, meriendas, degustaciones gastronómicas y visitas guiadas.

Entrega de premios

La entrega de los premios Re Think se programó en la sede de la Secretaría de Estado de Turismo, en la Calle Poeta Joan Maragall, 41, en Madrid. Junto al hotel de la capital grancanaria también fueron incluidos en esta decena de mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación energética ya ejecutados en España el Hotel Viura, Es Racó D’artà, Sentido Benalmádena Beach Hotel, Castilla Termal Monasterio De Valbuena, Jumeirah Port Soller Hotel & Spa, Hotel Mim Ibiza, Hotel Lava Beach, Innside Alcudia y el Riu Palace de Jandía.

Los diez mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación energética pendientes de ejecución fueron Suite Hotels Fariones, Barceló Castillo Beach Resort, Maritim Suite, Melia Tamarindos, Houm Hotels & Villas, Pestana CR7 Gran Via, Hotel Arts Barcelona, Fonda Central de Alfarnate, Mim Baqueira y el Hotel Cullera Holiday.
En el acto se anunciaron las intervenciones de Celia Galera, directora general del Grupo Habitat Futura; Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático; Manuel Butler, executive director de la Organización Mundial de Turismo; y Fernando Valdés Verelst, Secretario de Estado de Turismo.

Los premios Re Think se suman a otras distinciones recibidas por el Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, desde su reapertura, como los World Luxury Hotel Awards 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *