El Hotel Santa Catalina acoge desde julio el festival Santa Catalina Classics: una cita cultural de referencia que cambia su sede a Las Palmas de Gran Canaria

Barceló presenta un evento que se iniciará el 2 de julio con un concierto de la Mahler Chamber Orchestra, bajo la dirección de Gustavo Dudamel, coproducido con el Festival de Música de Canarias

El Ayuntamiento proyectará el espectáculo inaugural en el Auditorio José Antonio Ramos, del Parque Doramas, para un aforo de 138 personas y con entradas a cinco euros: la recaudación se destinará al proyecto Barrios Orquestados

Pedro Quevedo, presidente de la sociedad municipal Hotel Santa Catalina, recalca la iniciativa para acercar un concierto “de primer nivel” al público local, y define el certamen, que se venía celebrando en Mallorca, como “un lujo” para la capital grancanaria

Las Palmas de Gran Canaria, viernes, 4 de junio de 2021-. Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel continua reafirmando su posición de referente social y cultural de Las Palmas de Gran Canaria. Este viernes 4 de junio, el grupo Barceló presentó en el icónico establecimiento del Parque Doramas el festival de música Santa Catalina Classics: un acontecimiento que se desarrollará a partir del 2 de julio en los jardines del mismo hotel, sus patios y sus salones más emblemáticos. Un concierto de la Mahler Chamber Orchestra, bajo la dirección de Gustavo Dudamel, abrirá este evento, en una coproducción con el Festival de Música de Canarias.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria llevará esta oferta de música clásica de primer nivel al Auditorio José Antonio Ramos, en el Parque Doramas, colocando dos pantallas de vídeo para un aforo de 138 personas. El público podrá acceder a este espacio a un precio de 5 euros la entrada, y la recaudación se destinará al proyecto Barrios Orquestados, del área de Cultura de la ciudad.

Santa Catalina Classics subraya la hoja de ruta que sigue el histórico hotel de la capital grancanaria, cuya gestión adjudicó la sociedad municipal Hotel Santa Catalina a Barceló en 2017, después de que el grupo invirtiera en su rehabilitación 38,2 millones de euros en atención a lo establecido desde la entidad pública.

El acto de presentación del Santa Catalina Classics contó como anfitrión con Ángel Esquinas, director general del Área Atlántico de Barceló Hotel Group, y con la presencia del presidente de la sociedad Hotel Santa Catalina, Pedro Quevedo (concejal de Turismo, Empleo y Desarrollo Local de Las Palmas de Gran Canaria). También asistieron Pilar Parejo, Directora de Expansión Área Atlántico de Barceló y Juan Márquez, Viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias. Además de Jorge Perdigón, director del Festival Internacional de Música de Canarias, y Felipe Aguirre, director artístico de Santa Catalina Classics.

En realidad, el hotel será la nueva sede de un prestigioso festival que durante ocho años consecutivos se celebró en Mallorca. De este modo, Las Palmas de Gran Canaria suma a su agenda cultural una importante cita de regencia en el calendario nacional de la música clásica. El Santa Catalina Classics cuenta con la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y Promotur, sociedades del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, además de varias firmas privadas.

“Un lujo” para la ciudad

Pedro Quevedo, presidente de la entidad municipal Hotel Santa Catalina, incidió en la relevancia que está adquiriendo desde su reapertura en 2020 el histórico hotel (que cuenta con más del 130 años de historia) a la hora de reconectar con la cultura y la sociedad local. Quevedo destacó cómo la ciudad acerca una oferta de primer nivel al público, con la retransmisión del primer concierto en el Parque Doramas, gracias al apoyo del área de Cultura, que gestiona la concejala Encarna Galván. “También servirá para ayudar al desarrollo de Barrios Orquestados”, apuntó: un proyecto social de carácter pedagógico que impulsa el Ayuntamiento.

“Es evidente que con anuncios como el del Santa Catalina Classics”, comentó, “tenemos muy claro que no nos hemos equivocado a la hora de definir la recuperación del hotel y su rol: no sólo es el establecimiento de cinco estrellas señero en la ciudad, por historia y calidad: siempre ha sido un lugar de encuentro de referencia en Las Palmas de Gran Canaria, una guía cultural. Barceló está haciendo un gran esfuerzo y un gran trabajo”.

En este sentido, hay que recordar que el Santa Catalina colaboró en la exposición Biotopías, programada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en el Parque Doramas. Y ha sido sede del Festival Internacional de Bach.

Además, en el hotel se organizaron varios de los encuentros programados por Turismo de Las Palmas de Gran Canaria dentro de las dos ediciones celebradas de LPA Estación: una agenda concebida para acercar a los ciudadanos de la capital grancanaria a la oferta de sus hoteles y servicios turísticos. En el hotel se organizaron conciertos, meriendas, degustaciones gastronómicas y visitas guiadas.

Quevedo remarcó la importancia de “ganar para Las Palmas de Gran Canaria un festival como éste, que se venía celebrando en Mallorca: creo que es todo un lujo para la ciudad poder disfrutar de este evento, vinculado, además, al Festival de Música de Canarias”.

La agenda del Santa Catalina Classics

El IX Santa Catalina Classics se abrirá el 2 de julio con el concierto de la Mahler Chamber Orchestra bajo la dirección de Gustavo Dudamel, con un programa en el que se incluye la Sinfonía Nr. 3 Eroica de Ludwig van Beethoven.

El certamen también incluye un ciclo de cámara. El 6 de agosto se ha programado un recital lirico del barítono Ihor Voievodin y la mezzosoprano Olga Syniakova, ganadora de la Beca Grupo Barceló en colaboración con la Fundación Albéniz. Y el 20 de agosto, un recital de piano del ucraniano Dmytro Choni, ganador del Concurso Internacional de Piano de Santander, Paloma O’Shea, 2018. También se han organizado unas Music Talks, dirigidas por Felipe Aguirre, y la experiencia Maridaje Sonoro, que funde la enología con la música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *