El festival Santa Catalina Classics continúa en noviembre con las Music Talks y un Maridaje Sonoro

Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel acoge este 12 y 13 de noviembre las charlas del director artístico del evento, Felipe Aguirre, con entrada gratuita previa reserva: las sesiones abordan la evolución del barroco y la relación entre música y pintura

El programa añade una sesión especial el día 14 en la que se desvelan las especiales conexiones de la música con el vino

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles, 10 de noviembre de 2021-. Santa Catalina Classics es la denominación del festival de Música Clásica que Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel ha traído a Las Palmas de Gran Canaria en este 2021: desde el pasado mes de julio, el icónico hotel cuya gestión fue adjudicada por la sociedad municipal Hotel Santa Catalina al grupo Barceló, es el escenario de un evento que cumple su novena edición, después de celebrar las anteriores en Mallorca. Tras un espectacular concierto inaugural con Gustavo Dudamel y la Mahler Chamber Orchestra, el programa continúa ahora en noviembre con sus Music Talks, dirigidas por el director artístico del festival, Felipe Aguirre, y con una singular experiencia de maridaje sonoro.

Estas charlas, de carácter gratuito previa reserva, se inician este viernes 12 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Salón Miguel Martín-Fernández de la Torre, con la sesión ‘El Barroco y la doctrina de los afectos’. Dentro del aspecto psicológico que rodea la historia del arte, el periodo barroco realizó una de las aportaciones más importantes: la creación de una compleja teoría y doctrina sobre los afectos y las emociones humanas. Desde el nacimiento de la ópera, en el que se redescubrieron las potencialidades creativas del individuo, hasta las monumentales obras del barroco tardío, en las que destacó la plenitud de la expresión, Aguirre analizará con los asistentes los hitos musicales que marcaron este importante desarrollo.


El sábado 13 las Music Talks de Santa Catalina Classics continúan con la sesión ‘Música y pintura: la expresión de una única esencia’, también a las 19:00 horas y previa reserva, en el Salón Miguel Martín-Fernández de la Torre. A través de los siglos, la música y la pintura se han entrelazado armónicamente para enriquecerse por medio de un lenguaje complementario: el de los sonidos y los colores. Sin duda alguna, estas dos artes no sólo son hermanas, sino que constituyen dos caras de una misma realidad estética. De la mano de los más célebres pintores, la sesión propone un puente con diversas obras musicales, intentando desvelar los cánones estilísticos que rigen cada época y las relaciones físicas y psicológicas que subyacen a ambas expresiones artísticas.

Para estas dos sesiones las entradas, gratuitas, se pueden reservar en el propio hotel o a través del mail info@santacatalinaclassics.com.

Maridaje sonoro

A la misma hora y en el mismo salón, el domingo 14 de noviembre el Santa Catalina celebra el encuentro ‘Dionisio, la música y el vino’, también con Felipe Aguirre y con Rafael Hurtado, sommelier del hotel. En esta cita se ofrece una forma diferente de disfrutar de la calidad de un excelente vino, sus tonalidades y matices, experimentando y conociendo su ancestral vínculo con otras artes a lo largo de la historia. Este recorrido especial tendrá tres etapas: una breve introducción enológica, en la que se desvelará la particularidad de los vinos canarios, una uva única en el mundo, una cata de vinos con performance de música instrumental, y una charla-recital titulada ‘Dionisio y la inspiración divina’: un viaje por los momentos que marcan la relación entre el vino, la música y la creación artística, que concluirá con una muestra musical de los instrumentos asociados al antiguo dios del vino: aulos, tympanon y kymbala.

En este caso, las entradas para este acto se ponen a la venta a 20 euros, a través del canal de reservas Barceló Experiences, en el propio hotel o a través del mail info@santacatalinaclassics.com.

La programación de acontecimientos como Santa Catalina Classics se ajustan a lo establecido en 2017 en la adjudicación de la gestión del establecimiento, por la sociedad municipal Hotel Santa Catalina: así, Barceló refuerza sus vínculos con la ciudad, su oferta cultural y el papel activo y dinamizador de la vida social en la capital grancanaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *