El Hotel Santa Catalina se consolida en el cierre de 2021 como uno de los hoteles de referencia en España para la crítica

El Hotel Santa Catalina se consolida en el cierre de 2021 como uno de los hoteles de referencia en España para la crítica

El suplemento El Viajero, de El País, coloca al Santa Catalina como el mejor hotel de España, días después de que su restaurante, ‘Poemas by Hermanos Padrón’, obtuviera su primera estrella Michelin

Sólo dos años después de su reapertura, el establecimiento, cuya gestión adjudicó la sociedad municipal Hotel Santa Catalina a Barceló, aparece como una referencia en el sector por su calidad y su oferta alojativa y gastronómica

El presidente de la sociedad y concejal de Turismo, Pedro Quevedo, resalta “cómo los hechos nos han dado la razón”, al marcar una hoja de ruta respetuosa con la historia del hotel, pero también acorde con la realidad actual del sector y las necesidades de Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles, 18 de diciembre de 2021-. El prestigioso suplemento especializado El Viajero, del diario El País, ha situado al Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, como el mejor hotel de España, en una publicación realizada este viernes, 17 de diciembre, que repasa los diez hoteles (todos ellos españoles) que mejor puntuación han logrado en las críticas semanales del experto Fernando Gallardo. Con una nota de nueve sobre diez, el establecimiento del Parque Doramas resalta en este exigente baremo por encima de otros prestigiosos hoteles. La publicación se produce apenas unos días después de que el principal restaurante del Santa Catalina, el ‘Poemas by Hermanos Padrón’, obtuviera su primera Estrella Michelin.

Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel está gestionado por Barceló, después de que en 2017 la sociedad municipal Hotel Santa Catalina le adjudicara su gestión. El grupo empresarial realizó una importante inversión en su rehabilitación (38,2 millones de euros), conforme a lo planteado en los años cincuenta del siglo pasado por Miguel Martín-Fernández de la Torre, y con la vocación de actualizar sus servicios al momento actual.

Estas fueron pautas definidas desde la licitación por la sociedad municipal, que también perseguía la reconexión del hotel con la sociedad de Las Palmas de Gran Canaria, como referencia social y cultural. Algo que se ha refrendado con eventos como la exposición fotográfica ‘Manrique Inédito’, la celebración del festival ‘Santa Catalina Classics’, la celebración de varios conciertos del International Bach Festival o la recurrente inclusión del hotel y sus restaurantes en la propuesta periódica de actividades que lanza Turismo de Las Palmas de Gran Canaria bajo la cabecera de ‘LPA Estación’.

El presidente de la sociedad municipal, y concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, observó que “todos estos reconocimientos y el crecimiento del hotel se ha producido apenas dos años después de su reapertura”, que se produjo a finales de 2019, “y con el confinamiento y el consiguiente parón de por medio”. Quevedo subrayó que “los hechos al final nos han dado la razón a la hora de definir la recuperación y rehabilitación del hotel, y su hoja de ruta tanto en el sector turístico como en el apartado social y cultural. Barceló está haciendo un gran trabajo, espectacular, conforme a lo que habíamos planteado”.

El mejor hotel de España

La inclusión del Santa Catalina, de cinco estrellas, en el ranking de El Viajero lo confirma como todo un referente en el sector nacional. El mejor, para esta publicación de referencia, por encima de otras como el Arbasio (San Sebastián), el Palacio Solecio (Málaga), la Hermandad de Villalba (en Villaba de los Barros), el Hotel Arima (San Sebastián), el Vincci Selección Posada del Patio (Málaga), el Villa Magalean (Hondarribia), el Luz de Alba (Argamasilla de Alba), el Monasterio de San Zoilo (Carrión de los Condes) y El toro (Pamplona).

Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel se se incorporó en 2020 a la red de Preferred Hotels & Resorts, la marca de hoteles independientes de lujo más grande del mundo. Y ya en 2019 fue designado en los World Luxury Hotel Awards 2019 como el Mejor hotel histórico de lujo de Europa,

Además, el hotel de la capital grancanaria ha sido distinguido en dos ocasiones en los premios Re Think, impulsados por el Grupo Habitat Futura y Turismo Sostenible Media, junto a su partner oficial, el Instituto de Turismo Responsable, como uno de los diez mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación hotelera proyectados y ejecutados en todo el país.

Un restaurante con estrella

Por otra parte, la propuesta culinaria en el hotel de los chefs canarios Juan Carlos y Jonathan Padrón, en el restaurante ‘Poemas by Hermanos Padrón’, ha sido distinguida en este mes de diciembre con su primera Estrella Michelin, en la Guía Michelin España & Portugal 2022. El restaurante ya obtuvo en abril de este 2021 un Sol Repsol, con el que la prestigiosa Guía Repsol avalaba la calidad de sus servicios y su carta.

Juan Carlos y Jonathan Padrón se han esforzado con sus creaciones gastronómicas por trasladar la esencia de algunos de los cuadros más icónicos de Néstor: su propuesta profundiza en las combinaciones que vinculan el arte con la cocina, apostando por una fusión de ingredientes internacionales y canarios procedentes del mar, la tierra y la naturaleza.

Un hotel con historia

El Hotel Santa Catalina forma parte del Patrimonio Arquitectónico y Cultural de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Es un conjunto alojativo con un alto grado de protección, lo que ha exigido que su rehabilitación haya sido meticulosamente estudiada, valorada y supervisada por la Comisión del Patrimonio Histórico de Gran Canaria.

Inaugurado en 1890 por el arquitecto británico James MacLaren, el hotel ha formado desde entonces parte de una larga tradición turística en la capital grancanaria. No solo es el hotel más antiguo de Las Palmas de Gran Canaria, sino de toda Canarias. El motivo de su edificación y apertura se encuentra en esos años de ajetreado paso de los británicos por la ciudad.

Fue adquirido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en el año 1923, cuando también se compraron los solares anexos donde actualmente se encuentran el Pueblo Canario, el Museo Néstor y el Parque Doramas. Es en el año 1951 cuando se inaugura el nuevo edificio proyectado por Miguel Martín-Fernández de la Torre, cuya configuración global se conserva hasta la actualidad: es uno de los ejemplos significativos y más singulares del movimiento regionalista dentro de la arquitectura de la ciudad del siglo XX. La llamada arquitectura neocanaria.

El inmueble vivió sucesivos procesos de adaptación y reforma, en 1961, 1983 y en la década de los noventa, con una reapertura en 1998. No ha sido hasta junio de 2017 cuando se inició el anuncio de una nueva licitación para su explotación con la categoría de cinco estrellas o equivalente, en régimen de arrendamiento durante los próximos treinta y cinco años. Periodo en curso con el hotel recuperado y remozado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.