Las Canteras, en la fachada del Hotel Santa Catalina en el Parque Doramas

Una pantalla digital recrea la performance que se desarrolló en la playa, dentro del proyecto expositivo Biotopías

 

Foto: Quique Curbelo. LPA Cultura.

 

Las Palmas de Gran Canaria, 20 de noviembre de 2020.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presentó este 18 de noviembre la segunda edición del proyecto expositivo Biotopías, una exposición colectiva de PSJM, equipo de creación, teoría y gestión formado por Cynthia Viera y Pablo San José, que reúne la obra de destacados artistas en el ámbito de la creación comprometida con el medioambiente: el colectivo holandés Laboratorio para Microclimas, el referente en arte comprometido Avelino Sala, los internacionalmente premiados uh513 (María Castellanos y Alberto Valverde) y la joven promesa del arte contemporáneo Marta Torrecilla.

La propuesta nace con el impulso de la Concejalía de Cultura, y en ella participa el Hotel Santa Catalina prestando una de sus fachadas para una pantalla digital que complementa la muestra.

En concreto, el visitante que acuda hasta el 14 de diciembre al Parque Doramas podrá ver en una gran pantalla situada en la trasera del Hotel Santa Catalina un vídeo que reproduce la experiencia de la grabación de la performance participativa de Avelino Sala S.O.S. (paddle out), que reunió el domingo 16 de noviembre en Las Canteras a una treintena de surferos que lanzaron una llamada de auxilio a propósito de la situación de mares y océanos. Este referente del arte español comprometido socialmente con gran bagaje en galerías como la ADN de Barcelona o la Ethan Cohen de Nueva York y presencia en distintas bienales, ha recreado para Biotopías 2 un funeral simbólico del Océano trabajando sobre una ceremonia de la cultura surf: el paddle out. S.O.S. (paddle out) sustituye la geometría del círculo por la palabra que advierte sobre la emergencia de velar por los mares y la vida que estos acogen.

Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel es un establecimiento gestionado por Barceló, adjudicado por la sociedad municipal Hotel Santa Catalina.

Más información sobre Biotopías 2 en LPA Cultura.