Estado de alarma en Las Palmas de Gran Canaria: cierre de servicios y restricciones a la movilidad en Canarias

Las Palmas de Gran Canaria, 16 de marzo de 2020.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha declarado desde el pasado sábado, 14 de marzo, la situación de alerta ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia global del Covid-19. La ciudad, como el resto del Estado español, se ajusta al estado de alarma nacional, en un contexto en el que se han reforzado las medidas de prevención, se ha procedido al cierre de servicios turísticos esenciales y se ha restringido la movilidad aérea y marítima en toda Canarias.

La actividad de la sociedad municipal Hotel Santa Catalina queda, obviamente, supeditada a la evolución del estado de alarma.

Estado de alarma

El estado de alarma impone la obligación a los ciudadanos de quedarse en casa, con las siguientes excepciones:

  • Compra de alimentos, medicamentos u otros productos de primera necesidad.
  • Visitas al médico o a los hospitales.
  • Acudir al trabajo.
  • Retorno al lugar de residencia.
  • Cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Visitas a entidades financieras y de seguros.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Movimientos de miembros del cuerpo diplomático para ejercer sus funciones.

Movilidad aérea y marítima

La Orden Ministerial TMA/246/2020 recoge las peticiones realizadas por el Gobierno canario, a instancias de su Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda al considerarlas suficientemente motivadas por motivos de salud pública y previa conformidad del Ministerio de Sanidad.

Las medidas ratificadas por el Ministerio establecen la prohibición de cualquier vuelo comercial o privado desde las 00:00 horas del día 19 de marzo con origen en cualquier aeropuerto situado en el territorio nacional y destino cualquier aeropuerto situado en el territorio de Canarias.

Además, desde las 00:00 horas del día 18 de marzo de 2020 se prohíbe el aterrizaje en todos los aeropuertos de las islas Canarias de vuelos de aviación ejecutiva, taxi aéreo u operaciones asimilables a éstas, independientemente de su procedencia.

El artículo 2 de esta Orden Ministerial establece las excepciones ya previstas y solicitadas por el Ejecutivo autonómico con objeto de permitir la movilidad obligada de pasajeros por algunas de las actividades autorizadas en el Real Decreto del pasado sábado para hacer frente a las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

Los vuelos que se permiten son los siguientes: 2 vuelos al día entre Madrid y la isla de Gran Canaria; 2 vuelos al día entre Barcelona y la isla de Gran Canaria; 1 vuelo al día entre Bilbao y la isla de Gran Canaria; 1 vuelo al día entre Sevilla y la isla de Gran Canaria; 2 vuelos al día entre Madrid y el aeropuerto de Tenerife Norte; 2 vuelos al día entre Barcelona y el aeropuerto de Tenerife Norte; 1 vuelo al día entre Bilbao y el aeropuerto de Tenerife Norte; 1 vuelo al día entre Sevilla y el aeropuerto de Tenerife Norte; 1 vuelo al día entre Madrid y el aeropuerto de Tenerife Sur; 1 vuelo al día entre Madrid y Fuerteventura; 1 vuelo al día entre Madrid y La Palma; 1 vuelo al día entre Madrid y Lanzarote y 1 vuelo al día entre Barcelona y Lanzarote.

Las compañías aéreas que tengan programados vuelos durante la duración del estado de alarma en las rutas antes señaladas, informarán antes de las 14:00 de mañana al Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana sobre su interés en llevar a cabo los vuelos autorizados, especificando por rutas. En el caso de que para una ruta hubiera más de una compañía interesada, se procedería a su asignación a través de un sorteo.

En las rutas de transporte aéreo entre islas sometidas a obligaciones de servicio público el número máximo de vuelos diarios por sentido entre los aeropuertos de Canarias será el siguiente:

– Gran Canaria-Tenerife Norte: 4

– Gran Canaria-Lanzarote: 3

– Gran Canaria-Fuerteventura: 3

– Gran Canaria-El Hierro: 1

– Gran Canaria-La Palma: 1

– Tenerife Norte-La Palma: 2

– Tenerife Norte-La Gomera: 1

– Tenerife Norte- El Hierro: 1

– Tenerife Norte-Fuerteventura: 1

– Tenerife Norte-Lanzarote: 1

La Orden Ministerial también recoge las exigencias del Gobierno de Canarias de permitir la entrada en Canarias sólo de aquellos pasajeros que justifiquen la necesidad inaplazable de volar mientras duren las restricciones, y el establecimiento de controles sanitarios en los aeropuertos de las islas para la llegada de los pasajeros del resto de España.

En lo que respecta al tráfico marítimo, desde las 00:00 del día 18 de marzo de 2020 se prohíbe el desembarco en los puertos situados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias de pasajeros embarcados en los buques de pasaje de transbordo rodado y buques de pasaje que presten servicio de línea regular, con pasaje a bordo, con origen en la península.

En lo que se refiere al transporte marítimo interinsular este también se ve reducido a menos de la mitad de su frecuencia habitual y sometido a los mismos condicionantes, prácticamente, que el aéreo. Es decir, aquellas personas que quieran viajar entre islas por mar deberán justificar la necesidad inaplazable de realizar el viaje por alguna de las circunstancias ya descritas (retorno al lugar de residencia, asistencia y cuidado de mayores o situación de necesidad, entre otros), y los barcos irán a la mitad de su capacidad.

También, desde las 00:00 horas del día 19 de marzo de 2020 se prohíbe la entrada en todos los puertos de Canarias de todos los buques y embarcaciones de recreo utilizados con finalidad recreativa o deportiva o en arrendamiento náutico (chárter), independientemente de su procedencia.

Servicios turísticos en la ciudad

El área de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria cierra al público desde este domingo, 15 de octubre, sus puntos de información turística y el servicio de guagua turística, que presta en la ciudad la firma City Sightseeing. La medida se adopta en en el contexto del estado de alarma, decretado por el Gobierno de España.

Suspensión de la actividades de ocio y espectáculos

Se suspenden todas las actividades de ocio, culturales y deportivas que se desarrollan tanto al aire libre, como en instalaciones municipales. Además, se han cerrado todas las bibliotecas y museos de la ciudad.

Leer más en:

El Gobierno reduce las conexiones aéreas y marítimas entre las islas para evitar la propagación del coronavirus

El Ayuntamiento informa de las medidas de prevención para mascotas y animales de compañía en el municipio

El Ayuntamiento establece nuevas medidas para la prevención y contención del coronavirus con motivo de la declaración del Estado de Alarma