Santa Catalina, a Royal Hideaway, mejor hotel histórico de lujo de Europa

Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, en en los World Luxury Hotel Awards.

Las Palmas de Gran Canaria, 16 de octubre de 2019.- Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, marca bajo la que el grupo Barceló explota al emblemático Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido designado en los World Luxury Hotel Awards 2019 como el Mejor hotel histórico de lujo de Europa, así como el Mejor hotel cultural de lujo del sur de Europa. Ambas distinciones se anuncian apenas a unas semanas de la reapertura del establecimiento, que Barceló ha renovado y rehabilitado después de que la sociedad municipal Hotel Santa Catalina le adjudicara su gestión.

Desde que se anunciara su reapertura, el hotel ya ha obtenido varios reconocimientos internacionales. En enero de este año fue elegido como uno de los diez mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación hotelera en los premios Re Think; un ejemplo de conservación y protección del medioambiente en Gran Canaria así como de recuperación del proyecto original. La expectativa que se ha generado alrededor de la ambiciosa renovación, llevó al hotel a obtener hace unos meses una nominación como Mejor Hotel de España en los World Travel.

La revista Expreso, que se hace eco de estas distinciones en los World Luxury Hotel Awards 2019, recalca que «De nuevo y bajo la gestión de Barceló Hotel Group, el establecimiento está llamado a convertirse en un ejemplo de elegancia clásica y lujo. Su valor histórico ha protagonizado la rehabilitación y es una de las claves de su inminente reapertura. El gran trabajo realizado en el histórico hotel le ha valido el reconocimiento este fin de semana, en la última edición de estos premios celebrada en la ciudad finlandesa de Rovaniemi».

Adjudicación

Hotel Santa Catalina Sociedad Anónima, encargada de la tutela integral del conjunto patrimonial que conforman el hotel y el Pueblo Canario en el Parque Doramas, aadjudicó a Barceló la explotación del hotel en el mes de octubre de 2017, tras evaluar la calidad de su proyecto de recuperación del inmueble y su futura gestión. El hotel original fue inaugurado en el año 1889, como un establecimiento de lujo, que a lo largo de su historia ha alojado a diferentes celebridades, artistas y jefes de estado. Su adjudicación y renovación supondrá la reactivación de un establecimiento turístico de cinco estrellas icónico para la ciudad, con un importante valor patrimonial.

En el proceso de licitación se subrayó el valor de cinco estrellas del hotel, con impronta de establecimiento emblemático en el contexto urbano y de especial relevancia en el sistema turístico de la ciudad, y el valor del edificio como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, así como el de su entorno inmediato por sus cualidades paisajísticas y medioambientales.

Barceló gestionará el establecimiento durante los próximos 35 años a razón de un canon anual de 600.000 euros. La firma invierte 24,5 millones de euros en las obras, que se han estado ejecutando en el último año y medio.

Historia

El Hotel Santa Catalina abrió sus puertas por primera vez en 1890, en los años de eclosión del turismo británico en la ciudad. El arquitecto canario Miguel Martín-Fernández de la Torre, hermano del artista modernista Néstor, fue el autor de una decisiva reconstrucción del hotel, concluida en 1949. El Santa Catalina, junto al Pueblo Canario, conforma uno de los mayores ejemplos de la denominada arquitectura neocanaria, concebida por los hermanos Martín-Fernández de la Torre.