El consejo de administración de la sociedad Hotel Santa Catalina visita las obras de renovación del Hotel

Visita del consejo de administración de la sociedad municipal Hotel Santa Catalina a las obras de reforma del hotel.

Pedro Quevedo destaca que, con la ejecución del proyecto, “lo que ha recuperado este hotel es la dignidad”

Los trabajos se encuentran en sus últimas fases, para reactivar un establecimiento turístico icónico para Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 25 de julio de 2019.- El consejo de administración de la sociedad municipal Hotel Santa Catalina procedió en la mañana de este jueves, 25 de julio, a realizar una visita a las obras de recuperación y renovación del emblemático establecimiento, que gestionará el grupo Barceló bajo la marca Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel. Los integrantes del órgano de gobierno de la sociedad pública pudieron comprobar el avanzado estado de los trabajos, que se encuentran ya en su fase final. El presidente del consejo de administración, y concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, avaló “la calidad y el esfuerzo” empleados en la reforma del inmueble por parte del adjudicatario del mismo, y destacó que “con esta intervención hemos recuperado la dignidad del Santa Catalina”.

Quevedo explicó que “el consejo ha tenido interés en hacer una última visita al hotel, que está ya en una fase de definición: para comprobar si estaban en tiempo, y, en definitiva, para ver la evolución de las cosas”. «En general”, añadió el presidente del consejo de administración de la sociedad municipal, “aunque siempre pueden haber elementos criticables, porque siempre los hay por parte de todo el mundo, lo que sí puedo decir es que lo que ha recuperado este hotel es la dignidad”.

Además, Quevedo comentó “en relación con la idea de una gestión integral de un entorno que tiene que ser para Las Palmas de Gran Canaria, que es el del Doramas”, que “estamos cumpliendo: el hotel está en el parque, y el parque en el hotel. Si a esto le incorporamos el Pueblo Canario en el mismo nivel de integración yo creo que vamos por buen camino».

Un hotel icónico

Hotel Santa Catalina Sociedad Anónima adjudicó a Barceló la explotación del hotel en el mes de octubre de 2017, tras evaluar la calidad de su proyecto de recuperación del inmueble y su futura gestión. El hotel original fue inaugurado en el año 1889, como un establecimiento de lujo, que a lo largo de su historia ha alojado a diferentes celebridades, artistas y jefes de estado. Su adjudicación y renovación supondrá la reactivación de un establecimiento turístico de cinco estrellas icónico para la ciudad, con un importante valor patrimonial.

En el proceso de licitación se subrayó el valor de cinco estrellas del hotel, con impronta de establecimiento emblemático en el contexto urbano y de especial relevancia en el sistema turístico de la ciudad, y el valor del edificio como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, así como el de su entorno inmediato por sus cualidades paisajísticas y medioambientales.

Barceló gestionará el establecimiento durante los próximos 35 años a razón de un canon anual de 600.000 euros. La firma invierte 24,5 millones de euros en las obras, que se han estado ejecutando en el último año y medio.

La reactivación del complejo arquitectónico 

Así, el objetivo de la reforma ha sido el de actualizar y recuperar unas instalaciones diseñadas por el arquitecto Miguel Martín-Fernández de la Torre, respetando las líneas básicas del proyecto original.

El Santa Catalina forma parte de un complejo arquitectónico integral junto al Pueblo Canario, cuya renovación ha estado ejecutando el Ayuntamiento de la capital grancanaria (la gestión de su remozado Bodegón fue adjudicada este año a la firma Altamar Hotel & Resorts), y que fue concebido a partir de un concepto neocanario del artista Néstor Miguel-Martín Fernández de la Torre.

Tanto la renovación del Hotel como la puesta a punto del Bodegón del Pueblo Canario para su reapertura al público están en sus últimas fases. Desde la sociedad municipal Hotel Santa Catalina se incide en todo momento en la calidad de las mejoras y el respeto al espíritu original del complejo, que este año volverá a estar operativo.

Reconocimiento para Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel

Incluso antes de su apertura el proyecto de remodelación y recuperación del Hotel Santa Catalina a cargo de Barceló ya ha merecido varias distinciones que avalan su calidad. Así, en el pasado mes de enero fue incluido entre los diez mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación hotelera a ejecutar en 2019 en España, en la quinta edición de los premios Re Think, impulsados por el Grupo Habitat Futura junto a su partner oficial, el Instituto de Turismo Responsable.

Además, Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel ha optado a Mejor Hotel de España en los World Travel Awards. Una suerte de ‘Oscars del Turismo’ cuyas nominaciones se hicieron públicas en abril. Y también ha sido nominado en los World Luxury Hotel Awards, en las categorías de ‘Luxury Cultural Hotel’, ‘Luxury Heritage Hotel’ y ‘Luxury Historical Hotel’.

Del mismo modo, la prensa especializada ha destacado en estos meses la calidad del proyecto de recuperación y reapertura del Santa Catalina, avalando detalles como el nivel de su propuesta decorativa y de lujo para el cliente, o la atención a detalles como el vestuario corporativo, que ha sido diseñado por la firma canaria Pedro Palmas.