La sociedad del Hotel Santa Catalina avanza en la adjudicación del Bodegón del Pueblo Canario

La mesa de contratación concluye el proceso de apertura de la oferta presentada por Altamar. Central de Servicios Hoteleros de Puerto Rico. AIE

El presidente del consejo de administración de la sociedad, Pedro Quevedo, subraya que “la oferta de la empresa aspirante está plenamente en sintonía con la intención del concurso”

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 14 de febrero de 2019-. La mesa de contratación constituida para la adjudicación del Bodegón del Pueblo Canario, procedimiento que corresponde a la Sociedad del Hotel Santa Catalina, ha concluido el proceso de apertura de sobres para analizar la oferta presentada por el único concurrente: Altamar. Central de Servicios Hoteleros de Puerto Rico. AIE. Este jueves, 14 de febrero, se procedía a la apertura del sobre que contenía la propuesta económica. El presidente del consejo de administración de la sociedad, y concejal de Turismo, Pedro Quevedo, ha subrayado que “la oferta de la empresa aspirante está plenamente en sintonía con la intención del concurso”. Así, la propuesta de adjudicación a Altamar será llevada al consejo para su resolución en próximas fechas.

Quevedo indicó que “la propuesta formulada tiene una notable presencia y es seria, y se ajusta al espíritu que queremos preservar en el entorno del Hotel Santa Catalina y el Pueblo Canario, en el que el Bodegón juega un papel estratégico”. Así, anticipó que, en efecto, el consejo de administración recibirá la propuesta de adjudicar a esta firma el establecimiento, en un enclave “que es icónico para la ciudad, y en el que se deben atender los parámetros adecuados de conservación, respeto a nuestra y historia y calidad en el servicio”. No obstante, remarcó que será el consejo el que decida en esa próxima sesión.

Además, añadió que “el Bodegón tiene un sentido que va dirigido a la utilización y el disfrute de ese espacio por parte de la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria, por el conjunto de valores que atesora. Y en la medida en la que esto es así, también se convierte en una herramienta de promoción de la ciudad desde el punto turístico”.

El consejo de administración de la Sociedad Hotel Santa Catalina ya aprobó el pasado 26 de noviembre el pliego de cláusulas del procedimiento para adjudicar la gestión del Bodegón del Pueblo Canario. El concurso fue convocado a través del Boletín Oficial de la Provincia el pasado mes de diciembre, concluyendo el plazo para la presentación de ofertas el pasado 18 de enero. La única presentada ha sido la de Altamar. Central de Servicios Hoteleros de Puerto Rico. AIE.

A partir de ahí se inició el proceso de apertura de los sobres: la mesa de contratación abrió el correspondiente a la declaración responsable de la empresa el 25 de enero, y el que incluía la propuesta técnica (ya valorada), el 29 del mismo mes. Este jueves, 14 de febrero, se procedía con la apertura del último sobre, con la oferta económica.

Requisitos para las ofertas

El pliego plantea una puntuación del 60% para la propuesta económica, con un arrendamiento de 90.000 euros anuales, y un 40% la propuesta técnica. En lo que atañe a la propuesta económica, la renta a abonar será la que figure en la propuesta económica presentada por el adjudicatario, sin que pueda ser inferior a esos 90.000 euros anuales. El adjudicatario, no obstante, contará con una reducción del 30% el primer año, un 20%, el segundo y un 10% el tercer año. A partir de la cuarta anualidad pagará el 100% de la renta estipulada. El contrato de adjudicación tendrá una vigencia de siete años, prorrogable hasta un máximo de diez.

En cuanto a la propuesta técnica, la explotación del Bodegón del Pueblo Canario deberá realizarse por la arrendataria de acuerdo a los estándares y parámetros de máxima calidad tanto en el mobiliario, servicio así como en los productos que se utilicen para restauración, bar y cafetería, bajo criterios de eficacia y eficiencia, con la máxima diligencia y profesionalidad, y en cumplimiento de la documentación contractual, de conformidad con su buen saber y entender derivados de su reconocida experiencia y prestigio en el sector. Se deberá garantizar, asimismo, que el Bodegón del Pueblo Canario permanezca abierto al público a lo largo de todo el año, salvo causas de fuerza mayor o autorización expresa por parte de la sociedad municipal Hotel Santa Catalina S.A.

El pliego especifica los criterios de evaluación de las propuestas, así como los aspectos relativos al régimen de personal adscrito al contrato. Y un comité de valoración, formado por expertos en la obra de Miguel y Néstor Martín-Fernández de la Torre y en patrimonio, además de profesionales en el sector gastronómico y de la restauración son los encargados de evaluar la propuesta, según acordó el consejo de administración del Hotel Santa Catalina el pasado mes de noviembre.

*** Más información sobre el proceso de adjudicación del Bodegón del Pueblo Canario, en la web de la Sociedad Hotel Santa Catalina:

https://sociedadhotelsantacatalina.com/licitaciones-en-curso/